Arte de bien morir — Ars Moriendi
Siglo XV — Autor anónimo


    Se trata de un texto religioso que da una serie de consejos sobre cómo las personas moribundas tienen que prepararse para la muerte. El libro de autor desconocido empezó a publicarse en la primera mitad del siglo XV en lengua latina. Las primeras ediciones se realizaban como libros xilográficos (también llamados libros de bloque), cuyas formas de impresión consistían en tablas de madera esculpidas a mano.

    Se han publicado muchas versiones de esta obra, entre las cuales destaca una versión larga y otra corta. Se han ido publicando varias traducciones a lenguas modernas. Nuestra ilustración representa una página de una versión catalana de finales del siglo XV.

    Este texto podría constituir la base de una discusión apasionante sobre las diferentes actitudes delante de la muerte en diferentes épocas y culturas.



Aquí puede bajar una versión del Ars Modiendi en lengua castellana en forma de libro electrónico. El fichero .ZIP contiene las versiones .EPUB y .MOBI, de manera que el texto se puede leer en la mayoría de los dispositivos.

    
          Descargar "Arte de bien morir" en formato EPUB y MOBI